martes, 20 de julio de 2010

Histeria y Desesperación


Estoy leyendo "El día que Nietzche lloró" de Yalom, en donde el escritor de la novela, aborda una temática recurrente sobre la supuesta desesperación que padecía el filósofo aleman y los primeros signos visibles de la histeria.
Entendí que la histeria genera afecciones en el cuerpo, pequeñas descargas energéticas sobre alguna extremidad del los brazos, cuello o piernas (por poner un ejemplo). Sin embargo, la desesperación es un estado netamente emocional que no provoca ningún mal estar corporal.
Rara comparativa, se podría decir entonces que la histeria es algo a curar y la desesperación no.
Aunque yo creo que en realidad, toda emoción conlleva alguna reacción en el cuerpo, sin ir más lejos la ansiedad genera nervios que en el estómago son dolores de panza moribundos y últimos, por ejemplificar, y en definitiva, me desespera la histeria, en otro punto, pero me desespera.

La imagen es Lou Andreas Salomé (escritora, amiga y acompañante psicoanalitica de diversos escritores y artístas de finales del siglo XIX) - Paul Ree (filósofo alemán) y Friedrich Nietzche.

3 comentarios:

  1. creo que esta bueno descubrir esos conceptos para poder encontrar la realidad.
    besos
    M-

    ResponderEliminar
  2. Ese libro me llego a mis manos en un momento justo...
    Más adelante me compre un año con Schopenhauer del mismo autor. En el caso de ambos libros el autor intercambio ciertos roles en la historia para poder crear una ficción.
    Si te interesa el tema de la histeria y la desesperación tendrías que leer “estudios sobre la histeria” de Freud

    ResponderEliminar
  3. Me resulta interesante lo que escribiste, buen blog, felicitaciones.

    ResponderEliminar

Corazón blindado

 Tu corazón está blindado (como estuvo siempre) simpatizo, sin embargo,  con la idea de —algún día— quebrar la protección absurda de tus can...